OTOÑO
Adivinanzas
De los árboles se caen
y el viento se las lleva.
¿Qué es?
(Las hojas)
Mojo tus cristales,
asusto siempre al sol,
hago que te diviertas,
saltando los charcos de dos en dos
(La lluvia)
Silbo y no tengo boca,
Corro y no tengo pies
Te pego en la cara
Y tu no me ves.
(El viento).
Poesía
Los árboles de mi calle
se están poniendo dorados;
ha vuelto y los ha pintado
Prontito caerán sus hojas
y el viento las llevará.
Y cuando acabe el otoño
ni una hoja quedará.
Fichas
Cuento
Las dos gotitas
Las dos gotitas de agua vivían en una gran nube. Comenzó a llover y la gotita pequeña no quería caer, le daba mucho miedo. Su mamá le contó que era muy divertido, que un día calló en una flor, otro día en una casa y otro día en una calle muy bonita. La gotita pequeña ,con mucho miedo, agarró de la mano a su mamá, cerró los ojos y se dejó caer.
Las dos gotitas de agua cayeron junto con las demás, formando una gran lluvia plateada. La mamá mojó la hoja de un árbol, se resbaló y cayó al suelo produciendo un gran ruido: "plaf". Su hija, como era más delgadita, tardó más en caer, se posó sobre un paraguas rojo realizando un ruidito: "clic". Después resbaló y cayó en la gorro de una niña, "clic", se deslizó por su nariz para más tarde gotear en su impermeable azul. Al final acabó en unas botas de agua. Estuvo un buen rato en la bota hasta que la niña comenzó a andar u cayó a un gran charco que había en el suelo. Allí encontró a su mamá a quien le dio un gran abrazo.
Después de contarse el largo viaje, quedaron fundidas en el gran charco de agua. Más tarde, salió el sol, se reflejó en el charco y apareció un bonito arco iris.
Canción
Adivinanzas
Con la nieve se hace y con el sol se deshace.
(El muñeco de nieve)
Tienen justo
cinco dedos
se rellenan en invierno,
se vacían en verano.
(El guante)
Blancas palomitas
que bajan del cielo
al tocar el suelo.
(La nieve)
Poesía
El invierno ha llegado
todo cambia de color
hay una alfombra en la calle
toda, toda de algodón,
todo está lleno de nieve
y el gorro me pongo yo.
Ficha
Cuento
La cigarra y la hormiga
La cigarra era feliz disfrutando del verano: El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.
- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.
- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.
La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.
Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.
- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.
La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.
- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?
- Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.
- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno-
Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.
Canción
PRIMAVERA
Adivinanzas
Cuando llueve
Y sale el sol
Todos los colores
Los tengo yo
(El arco iris)
Alegran el campo
Con sus colores
Perfuman el aire
Con sus olores
(Las flores)
Sin el aire yo no vivo
Sin la tierra yo me muero
Tengo yemas y no soy huevo
Tengo copa y no sombrero
(El árbol)
Poesía
Nadie sabe como ha sido.
Ha despertado la rama,
El almendro ha florecido.
En el campo se escuchaba
El "gri-gri" del grillo.
La primavera ha venido
Nadie sabe como ha sido.
Ficha
Cuento
Erase una vez un hada llamada Sofía, que trabaja en el jardín “De las flores” Tenía el pelo rubio, brazos largos, y patitas cortas. Vivía en un bosque y se encargaba de despertar a las flores en primavera.
También le ponía un poquito de su perfume para que las personas se acerquen a olerlas. Estaba ilusionada porque había llegado al fin lo que ella estaba esperando “la primavera” desde hacía ya mucho tiempo.
Como estaba tan contenta, quiso repartir su polvillo a todas las margaritas, rosas, jazmines, orquídeas, etc. ¡Raro fue el problema!, porque cuando fue a su bolsita mágica ella ya lo había acabado todo!!
Se preocupó mucho porque no podía repartir el resto de polvo a las flores. Estaba muy triste, fue a su casita en el árbol y se puso a llorar. De repente una luz muy brillante apareció y Sofía dijo:
-¿Quién eres tú?, La luz le respondió:
-Soy Frida el duende mágico y vengo ayudarte
-¡Qué alegría! ¡Qué sorpresa!
- Mañana a primera hora te veo en la flor margarita; para que me cuentes tu problema porque tengo muchos más que resolver hoy.
Al día siguiente el duende mágico, y el hada se encontraron en la flor que avían acordado. Frida y Sofía charlaron por un largo rato. Sofía le contó a el su problema y el duende tan amable se lo solucionó, dándole el polvo que quería.
También Frida le dio unos hongos grandes y rojos para que lo recordara y se lo comiera.
Canción
VERANO
Adivinanzas
Salgo todas las mañanas
Y por las tardes me escondo;
Doy mucho calor y luz
Y soy redondo, redondo.
(El sol)
Siempre tan fresquito
En el cucurucho.
¡Qué rico y qué frío!
Y nos gusta mucho.
(el helado)
A la playa vienen,
Y luego se van.
Si te acercas mucho,
Te van a mojar.
(las olas)
Con estos primeros calores
el verano se hace anunciar,
guardemos los abrigos y empecemos a pensar
que las vacaciones se acercan
y este curso se acaba ya
y en septiembre volveremos
tras descansar y jugar.
Ficha
Cuento
Érase una vez, una estación del año, llamada verano, a la que le gustaba mucho el sol. Le gustaba tanto el sol, que se pasaba hablando con él todo el día. El sol era su mejor amigo, y para el sol, el verano también era el compañero más agradable.
El sol estaba todo el día aburrido, sacando sus rayos hacia la superficie de la Tierra, sin hacer nada más, por eso, cuando el verano hablaba con él, se distraía y pasaba un buen rato.
Un día de verano, en la playa, con todos los bañistas disfrutando de un día soleado y sin nubes, cuando el sol estaba sacando sus rayos hacia la arena, el verano empezó a hablar sin parar con el sol, como era habitual.
Pero ese día, una nube, aprovechando que el sol estaba distraído hablando con el verano, se coló por delante del sol, y el cielo empezó a nublarse.
La gente de la playa miró hacia arriba y empezó a marcharse, recogiendo sus sombrillas y toallas. No había sol, y, por tanto, la gente se iba a sus casas.
Para cuando el sol se había dado cuenta, todo el mundo se había ido de la playa. El sol se puso muy triste, y pensó que él no era bueno haciendo su trabajo.
El verano también se dio cuenta y le pidió perdón al sol, y le dijo: “querido sol, nunca más volveré a distraerte tanto mientras estás trabajando. Sé que hablar mucho no es bueno, y a partir de ahora no seré tan parlanchín. Tu trabajo es muy importante y tú lo haces muy bien, ha sido culpa mía, porque no te he respetado“.
El sol lo entendió, y le perdonó, y nunca más el verano volvió a distraer al sol cuando estaba trabajando.
Canción
No hay comentarios:
Publicar un comentario